Nivel Orientado

El colegio ofrece dos Modalidades como alternativas de cursado:

  • ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES: Con orientación en Gestión de los Recursos Humanos.

 

  • HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Con orientación de Desarrollo Socio Cultual

Es dable destacar que por imperio de la aplicación de la Ley Federal de Educación, a partir del 2015, las modalidades que hasta la fecha dicta el Colegio, se transformarán en:

  •  BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.

La presente propuesta para la orientación en Economía y Administración pretende enfatizar el carácter social de los recortes disciplinares incluidos en sus planes de estudio. De esta manera, se espera un abordaje de los fenómenos económicos y organizacionales a partir de la comprensión de que estos se encuentran interrelacionados con distintas dimensiones –política, social, cultural- de la realidad, así como, con los posicionamientos éticos de los actores sociales involucrados. Esto permite explicar la multicausalidad de los fenómenos que estudia.

De este modo, es fundamental estimular la reflexión en torno al rol central del Estado, en función de su facultad reguladora y promotora de las actividades productivas y de la integración latinoamericana en pos de promover el bienestar general de la sociedad.
La sociedad está constituida por complejas redes de relaciones que le proporcionan una estructura histórica específica, que contiene los diversos elementos necesarios para la producción y reproducción de la vida social. La división social del trabajo es constitutiva de dicha estructura y configura las relaciones bajo las cuales los sistemas de producción se desarrollan.
En este sentido, las organizaciones constituyen un componente central de la sociedad
Contemporánea y tienen un papel clave en el devenir histórico. Su rol se ha ido modificando con el transcurso del tiempo, y las formas de organización y producción han ido cambiando en relación con las transformaciones del entramado social.

En consecuencia, se busca un abordaje del fenómeno organizacional que, sin reducirse a lo empresarial o a su dimensión económica, ofrezca a los estudiantes herramientas acordes a la administración de variados tipos de organizaciones presentes en las diversas esferas de la vida social; y explorar las diferentes teorías mediante las que se ha intentado explicar y predecir el comportamiento organizacional, sus diferentes modos de funcionamiento, sus lógicas internas y las herramientas necesarias para su análisis, toma de decisiones e intervención.

Es necesario, entonces, reconocer como punto de partida a la sociedad capitalista en tanto formación histórica específica, a fin de no naturalizar las características de las relaciones sociales contemporáneas, y comprender que las mismas son emergentes del proceso de transformaciones que la sociedad ha experimentado a lo largo de su historia.

De esta manera, la orientación promueve la formación de ciudadanos con sentido crítico, a partir de la incorporación de saberes que desarrollen la reflexión en torno a los principios y fundamentos sobre los que descansan los sistemas de producción y reproducción de la vida en sociedad. A su vez, esta orientación contribuye al análisis e interpretación de las diversas perspectivas propias del campo disciplinar, así como al desarrollo de habilidades que permitan la realización de análisis complejos y situados para la participación en diferentes procesos organizacionales y sus dimensiones administrativas. Esto implica adoptar como objetivo último e irrenunciable la mejora colectiva de las condiciones de vida en comunidad, en un marco democrático y plural.

  • BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

La Educación Secundaria con orientación en  Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas. Promueve además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

Tanto la Historia, la Geografía como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Psicología, la Filosofía y otras disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, aportan, cada una desde su especificidad, a la problematización del conocimiento de las sociedades. Consecuentemente, su enseñanza a lo largo de toda la escuela secundaria promueve la construcción de un pensamiento crítico, es decir, un pensamiento que examina sus propios instrumentos, facultades o medios para conocer la realidad, sin aceptar pasivamente lo transmitido, revisando las condiciones históricas y sociales de la producción de diferentes ideas y representaciones establecidas.

Si bien, desde el inicio de la secundaria, los ejes y las preguntas planteadas sobre las cuales trabajar marcan el enfoque para la enseñanza de las Ciencias Sociales, en el Ciclo Orientado, lo particular, se encuentra en la necesidad de buscar ejes de contenidos y formas de abordajes que permitan el acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias, con mayor grado de dificultad y que posicionen a los estudiantes en productores de sentido, que sepan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar, construir hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos, etc.

Los docentes de los distintos espacios curriculares sugeridos para este ciclo tienen por tanto la desafiante responsabilidad de enseñar y promover aprendizajes que permitan a los alumnos captar las distintas dimensiones de la vida social, así como hacer esfuerzos para integrarlos en una totalidad, diversa, conflictiva y en constante cambio.

La formación en la Orientación en Ciencias Sociales  y Humanidades propiciará el análisis y las explicaciones multicausales de procesos, acontecimientos y problemáticas sociales. Brindará además la posibilidad de conocer diferentes lecturas y visiones que filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores, geógrafos y otros investigadores, en la búsqueda de interpretar una sociedad o alguno de sus rasgos, producen dentro del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

 

Noticias

HERMANOS MÁRTIRES EN ESPAÑA

Durante el siglo pasado, en España, buen número de cristianos fueron asesinados por causa de su fe. La Iglesia los ha reconocido como mártires. Entre ellos hay varios grupos de hermanos. [continuar]

 

PRESENTACION DE BUZOS DE LOS 5TO AÑO

Como es ya una costumbre institucional, los Alumnos de 5to años hicieron la presentación, en sociedad, de los “buzos”. Prenda que usarán durante todo el año, y que les permitirá distinguirse del resto de sus compañeros. Fue un momento de ale [continuar]

 

Valentín Gutierrez

Valentín Gutierrez, alumno del Colegio San Rafael Hermanos Maristas, compitió en Estados Unidos [continuar]

 

CIERRE OLIMPÍADAS MARCELINO CHAMPAGNAT 2013

"El espíritu de una escuela Marista es el espíritu de familia”. [continuar]

 

Ver mas Noticias

 

 

Eventos

CALLEJEANDO LA FE

El Papa Francisco, desde el encuentro de jóvenes en Río de Janeiro, hasta su última Catequesis, insta a los católicos de todo el mundo a salir a las calles; a tocar timbres y a golpear puertas para anunciar a nuestros hermanos la grandeza de la fe; la [continuar]

 

Entronización de San Marcelino

Catedral de San Rafael, 6 de Junio de 2013 [continuar]

 

13 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL EXALUMNO MARISTA

En el marco de los festejos por los 75 años del colegio de los Hermanos Maristas, el viernes 13 septiembre, por la noche, se celebró una misa en la Capilla del Colegio, donde además se compartió un ágape entre los presentes. [continuar]

 

Ver mas Eventos

Diseño web y Programacion PHP© Copyright 2011 Colegio San Rafael | Todos los derechos reservados