MARISTAS, 75 AÑOS SIGUIENDO LOS PASOS DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT JUNTO A JÓVENES Y NIÑOS SANRAFAELINOS

      Un 7 de marzo de 1938, seis Hermanos Maristas abrieron las puertas del Colegio a  la comunidad sanrafaelina con ciento siete alumnos inscriptos.
      Hoy, a setenta y cinco años de ese gran día, en un punto céntrico y estratégico de San Rafael, se emplaza el Instituto San Rafael de los Hermanos Maristas, en un edificio moderno y espacioso, con el mismo desafío  de apostar a un proyecto de excelencia fundamentado en el sentido trascendente del hombre y en la vivencia de la fe cristiana.
       La Institución aplica metodologías educativas y evangelizadoras que innovan y enriquecen a más de 950 niños y jóvenes en San Rafael, sembrando en ellos no sólo la semilla para buenos estudiantes con grandes capacidades cognitivas, sino también a ser virtuosos ciudadanos basados en los tres pilares de la pedagogía de su fundador San Marcelino Champagnat: Humildad, Sencillez y Modestia.
     El Colegio está dividido en tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario.
     El primero cuenta con salas maternales para bebés desde cuarenta y cinco días hasta dos años de edad, especialmente diseñadas y acondicionadas; además de las salitas de tres, cuatro y cinco años.
     El Nivel Primario, con dos divisiones por cada grado, ahonda en enseñanzas espirituales, participando de  actividades de índole solidaria y haciendo de los sacramentos y celebraciones el eje fundamental de todo el trayecto educativo
    Realiza viajes y campamentos con objetivos recreativos, educativos y solidarios.
    El Secundario,  cuenta con un óptimo nivel educativo preparatorio para el ingreso a universidades y actividades de misión solidaria para impulsar la entereza y compromiso personal. Se complementa también (al igual que en los niveles antes mencionados), con salidas y viajes educativos, que además de incrementar la cultura, estrechan los vínculos entre compañeros y profesores dejando una huella imborrable en la memoria de cada participante.
    Las modalidades secundarias son: Humanística y Contable. Las mismas otorgan un encausamiento hacia el futuro, con un constante acompañamiento por parte del Gabinete de Orientación, que se presenta como un proyecto de orientación vocacional.
    Como parte integral de la formación académica y religiosa el Establecimiento Educacional ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en retiros espirituales, encuentros de profundización de la fe en la clave del Año de la Fe: inculcar una afirmación profunda en las convicciones, valiente y generosa en su vivencia frente al mundo moderno.
    El Colegio tiene sus grupos juveniles, que semana a semana y verano a verano van formándose para cumplir una misión evangelizadora - solidaria.
   Como recuerdo de estos setenta y cinco años, “Bodas de Brillantes”, el Instituto ha tomado el padrinazgo de la Sala de Pediatría del Hospital Schestakow, aunamos así un compromiso solidario a los proyectos que ya llevamos adelante.
    Nuestros alumnos participan en foros educativos, regionales y nacionales: Feria de Ciencias, Modelo de Naciones Unidas, Olimpíadas de Historia, Matemática,  Concursos Literarios, etc.
    Ya es una tradición el que un grupo de alumnos,  viaje a Irlanda en el mes de julio, para participar del curso intensivo de Inglés que se dicta en el Moyle Park College de Dublin. Así completan la política de la escuela de rendir los exámenes internacionales con Anglia (Chichester University).

    Cercanos a la Iglesia y comprometidos en su misión, nos sentimos parte activa de ella colaborando en su tarea evangelizadora propuesta por el Papa Francisco. Un grupo de nuestros jóvenes participó de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de janeiro. El mensaje del Papa les caló hondo y les comprometió a ser apóstoles de la esperanza y compañeros de los sufrientes. Restaurar el mundo desde los jóvenes.

    Sigue muy presente en nuestras mentes la frase de San Marcelino Champagnat: ”Todas las diócesis del mundo están en nuestras misas”.

    El Instituto atesora como tradición la celebración de las Olimpíadas de Marcelino Champagnat que combina en una sana competencia, actividades artísticas, cognitivas y deportivas. La misma se desarrollada en el Colegio y en el amplio predio del Campo de Deportes Marista.

    Por último, el Colegio complementa el espacio curricular de sus alumnos con actividades que fomentan el deporte y la creatividad, para ello ofrece clases de hockey, patinaje artístico, fútbol, handball y dibujo.

     El valor, la imagen y el prestigio del Instituto “San Rafael”, tienen un lugar preponderante dentro de la sociedad sanrafaelina, llevando su nombre con orgullo y compromiso, responsabilizándose de su futuro y mejorando su presente.

 

 

Noticias

HERMANOS MÁRTIRES EN ESPAÑA

Durante el siglo pasado, en España, buen número de cristianos fueron asesinados por causa de su fe. La Iglesia los ha reconocido como mártires. Entre ellos hay varios grupos de hermanos. [continuar]

 

PRESENTACION DE BUZOS DE LOS 5TO AÑO

Como es ya una costumbre institucional, los Alumnos de 5to años hicieron la presentación, en sociedad, de los “buzos”. Prenda que usarán durante todo el año, y que les permitirá distinguirse del resto de sus compañeros. Fue un momento de ale [continuar]

 

Valentín Gutierrez

Valentín Gutierrez, alumno del Colegio San Rafael Hermanos Maristas, compitió en Estados Unidos [continuar]

 

CIERRE OLIMPÍADAS MARCELINO CHAMPAGNAT 2013

"El espíritu de una escuela Marista es el espíritu de familia”. [continuar]

 

Ver mas Noticias

 

 

Eventos

CALLEJEANDO LA FE

El Papa Francisco, desde el encuentro de jóvenes en Río de Janeiro, hasta su última Catequesis, insta a los católicos de todo el mundo a salir a las calles; a tocar timbres y a golpear puertas para anunciar a nuestros hermanos la grandeza de la fe; la [continuar]

 

Entronización de San Marcelino

Catedral de San Rafael, 6 de Junio de 2013 [continuar]

 

13 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL EXALUMNO MARISTA

En el marco de los festejos por los 75 años del colegio de los Hermanos Maristas, el viernes 13 septiembre, por la noche, se celebró una misa en la Capilla del Colegio, donde además se compartió un ágape entre los presentes. [continuar]

 

Ver mas Eventos

Diseño web y Programacion PHP© Copyright 2011 Colegio San Rafael | Todos los derechos reservados